6 de septiembre de 2010

PRIMER CASO: "INSPIRACION"




Objetivo de esta clase: Que el niño comprenda el significado de Inspiración.


Para el maestro:
La biblia fue dado por inspiración de Dios, cuando el Espíritu Santo operó dentro de los hombres elegidos reveléndoles sus pensamientos y capacitándolos para usar palabras correctas con las cuales comunicar verdaders divinas libres de error. La palabra "inspiración" proviene de palabras del latín que significan "soplar en o dentro de" (in y spiro), y de una palabra griega que significa "inflar por Dios" (teopneustos). Dios puso el Espíritu Santo dentro de los escritores de la Biblia y, por medio de Él, los guió en la escritura del Santo Libro. Así, la "inspiración" puede definirse como el proceso por el cual Dios introdujo su Espíritu en los hombres, capacitándolos para recibir y comunnicar verdades divinas libres de erros. ¡En la biblia es Dios quiena habla! Los escritores de la Biblia escribieron acerca de verdades que conocían, y también acerca de verdades que no conocían, pero que la inspiración les dio a conocer. Las verdades conocidas sobre las cuales escribieron, les llegaron por la observación personal, por documentos existentes o por tradición oral. Mucho de loq ue escribieron estos hombres llegó al conocimiento de ellos, por primera vez, por revaleción de Dios. Fueron verdades conocidas o fura revelación lo que estaban escribiendo, lo cierto es que, la inspiración los guió para dar a conocer únicamente verdades, y para hacerlo sin errar en el proceso de comunicarlas.




Bases Bíblicas para este devocional: (Puede escribirlas en cartulinas y pegarlas en el salón) 2 Pedro 1:21; 2 Timoteo 3:16.




Introducción: Hoy vamos a aprender algo muy importante que se llama inspiración, para eso por este momento nos convertiremos en los "detectives de Dios" esto trata acerca de, cómo Dios escribió su más preciosa carta para la humanidad, usando a la vez a personas ecogidas por él en distintas épocas de la historia. Cuando los más estudiosos de la biblia investigan sobre esto se preguntan ¿Cómo pudo Dios inspirar su palabra en parte humana y parte suya sin que se pasara ningún error? Sin duda es un milagro, pero trataremos de entenderlo un poco mediante una pequeña ilustración.




Desarrollo. Para explicar la siguiente ilustración puede usar el dibujo de un barco. Imagina que Dios es un gran Barco, y este barco sale de un puerto a través del mar para luego llegar a su destino final en otro puerto. El barco lleva pasajeros y ellos se pueden mover librermente dentro de él, sin embargo, ellos no pueden hacer que con sus movimientos dentro del barco este se desvíe de su destino final. Así entendemos la inspiración de Dios hacia los hombres que escribieron la biblia, como el proceso en que Dios puso en ellos su Espíritu Santo y éste los movió e impulsó a escribir sin errores su Palabra, pero dejándoles la libertad de usar su estilo para escribir y los rasgos de sus culturas.


Conclusión: Veamos si los niños comprendieron: (preguntemos algunas cosas)

¿Cómo se llama lo que explicamos hoy?... Inspiración

¿Quién es el autor de la inspiración?.... Dios

¿Qué es lo que hizo Dios con la Inspiración?... Escribió la Biblia con ayuda de personas escogidas por él.

¿Hubo errores en el proceso de Inspiración y porqué?.... No, porqie Dios puso al Espíritu Santo en los hombres y este los movió a escribir lo que Dios quería.

¿Pero los hombres eran como robot o eran normales?.... Eran normales, porque Dios les dejó en libertad para usar su estilo y sus propias culturas al escribir.

No hay comentarios: