14 de mayo de 2013

LA VICTORIA ATRIBUIDA A UNA MUJER



(Basado en Jueces 4: 1 al 14)
Por: Myriam J. Barrera Pérez
(Miembro de la Iglesia de Dinamarca 650
Temuco – Chile).

               Inicio este tema preguntando: ¿Qué te sugiere la palabra juez? Podríamos decir que es sinónimo de árbitro, o justiciero. La definición más sencilla en el diccionario es: Un magistrado u oficial civil, encargado de juzgar y sentenciar. Ahora, ¿qué les sugiere la palabra profeta? El diccionario la define como: El que predice las cosas por inspiración divina.

                Si leemos algunos versículos del Libro de Jueces 4:1 al 4 “Después de la muerte de Aod, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová. 2 Y Jehová los vendió en mano de Jabín rey de Canaán, el cual reinó en Hazor; y el capitán de su ejército se llamaba Sísara, el cual habitaba en Haroset-goim. 3 Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová, porque aquél tenía novecientos carros herrados, y había oprimido con crueldad a los hijos de Israel por veinte años. 4 Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot;(…)”

              Producto de la desobediencia del pueblo de Israel, Dios permitió que fuera sometido a vasallaje o servidumbre y tratados con crueldad y a la opresión más severa que haya sufrido este pueblo por su idolatría. Al darse cuenta  de esta acción, claman a Dios por su liberación.

              Dos veces sale en la Biblia el nombre Débora. Una se refiere a la ama de Rebeca, cuya muerte aparece (o se registra) en Génesis 35:8. Hoy voy a compartir con ustedes a Débora del Libro de Jueces.

              Débora es un nombre de origen hebreo y cuyo significado es “abeja”. Fue llamada “Madre de Israel”(Jueces5:7); era profetisa, aparece en la lista de Jueces de Israel. Era esposa de Lapidot y ejercía sus funciones de profetisa “Bajo la palmera de Débora” (Jueces 4:4 y 5). Este lugar estaba ubicado en el centro del país (Rama y Bet-el). Se dice que era un bosque de palmeras y que aún es común en el oriente administrar justicia al aire libre y bajo la sombra de un árbol frondoso.

              Débora era allí consultada por los israelitas de diversas tribus, que deseaban resolver sus discusiones, peleas, etc.; situaciones que los jueces locales no podían resolver, por ser casos demasiado difíciles, además, las peleas entre las 12 tribus de Israel, eran complejas. La función de Débora era de juez, en el sentido corriente o básico del término, y no en un sentido militar. Ya que JUECES era un término que se usó para levantar a libertadores  del pueblo judío (Dios así lo dispuso. Jueces 2:16 “Y Dios levantó jueces que los librasen de manos de los que le despojaban”).

             Débora era una mujer de: Conocimientos, sabiduría y piedad extraordinarios. Instruida en los conocimientos divinos, los cuales adquirió
por el Espíritu Santo de Dios. Como interpretaba la divina voluntad de Dios, ya había llegado a tener una influencia extensa, y gozaba del respeto general. Tan grande era su influencia que llegó a ser el “espíritu animador del gobierno” y ejercía todos los deberes especiales de juez, excepto el de dirigente militar.

              Promovió entre las tribus dispersas un sentido de: Unidad y lealtad a Jehová (Dios) que les hacia falta para la lucha con los cananeos. En el tiempo que ocurrió este episodio, ___ los jueces___las tribus de Israel estaban esparcidas. No había una CONCENTRACION de todas las fuerzas en caso de un ataque enemigo, cada tribu trataba de hacer su propia fortaleza. Débora sentía que Dios la estaba llamando para hacer algo que en ese momento era necesario: Unir al pueblo en un ejército.

            En los versículos 6 y 7 Débora usando su autoridad de juez envía a llamar a Barac y le recuerda lo que Dios le había mandado hacer… : “Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón; y yo atraeré hacia ti al arroyo de Cisón a Sísara, capitán del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y lo entregaré en tus manos?” Barac… ¿Qué le respondió a Débora? Lo leemos en el versículo 8: “(…): Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré”

           Esta petición pareciera poco varonil ¿verdad? Sin embargo, Barac era un hombre inteligente. Los orientales siempre llevan consigo al campo de batalla, lo que le es más valioso o caro; creen que por el valor que tienen lo que llevan, les hace(o harán) luchar mejor.

            Débora era respetada y querida. Barac sabía que la presencia de ella, daría fuerzas a las tropas y los estimularía para derrotar al enemigo.Débora le ordenó a Barac lanzarse a la guerra contra Sísara, capitán del ejército opositor del cananeo Jabín. Ante la insistencia de Barac para que le acompañara, ella accedió. El resultado fue la decisiva derrota de Sísara en la batalla de Cisón Jueces 4:15; 5:19ss).

            Débora era una mujer temerosa de Dios. Dirigida por el Espíritu Santo para interpretar la voluntad divina. Era respetada y querida por su sabiduría, conocimiento y piedad. ¡Qué importante fue, en un momento difícil del pueblo judío! Unió a sus habitantes para pelear contra el enemigo.

           A través de esta historia bíblica relatada en Jueces, podemos sacar algunas enseñanzas para nuestras vidas o recordar y actualizar nuestra posición frente a la sociedad y al servicio cristiano.

            Débora tiene una actitud de reconciliación. Tanto tú como yo, podemos serlo en nuestro hogar, cuando surgen dificultades o malos entendidos y también en el entorno en que nos movemos o participamos. Podemos echar el aceite que calma la tempestad, cuando no hay como comprender.

            Para poder hacerlo debemos: Vivir unidos a Dios. Ya que así como podemos ser un medio de reconciliación, también podemos contribuir a las divisiones y las rencillas cuando NO obramos bajo la dirección del Espíritu Santo.  Débora sabía lo que el Señor demandaba de ella y estaba lista y capacitada para hacerlo. Muchas veces no podemos servir porque no estamos listos, ni menos capacitados para la función que se nos encomienda o solicita.

            Vemos a esta mujer, Débora, entregada a Dios, para aportar el valor en el momento cuando todo iba mal y hacia la derrota total. La fe de la mujer da valor al hombre en la prueba… Débora cita las promesas de Dios en Jueces 4:14 “Entonces Débora dijo a Barac: Levántate, porque este es el día en que Jehová ha entregado a Sísara en tus manos. ¿No ha salido Jehová delante de ti? Y Barac descendió del monte de Tabor, y diez mil hombres en pos de él”

            En vez de ser una carga con nuestras quejas y nuestras vacilaciones en las horas de la prueba ¡¡¡Cuán bien podríamos aportar mostrando valor y fe en Dios!!! Con palabras de aliento; palabras basadas en la experiencia real y verdadera en el Señor. Además en las inmutables (que no cambian) promesas de Dios que siempre dan valor y fe…

              Dios honró la fe y el valor de Débora, porque leemos de aquella prueba y de aquella victoria (Jueces 5:20-21) Desde los cielos pelearon las estrellas; Desde sus órbitas pelearon contra Sísara.  Los barrió el torrente de Cisón, El antiguo torrente, el torrente de Cisón. Marcha, oh alma mía, con poder”.

            Finalmente, pidamos a Dios estar preparados como Débora para ser:
Un medio de reconciliación en nuestros hogares; un medio de reconciliación en el ambiente en que nos movemos. Ser un medio o un instrumento para reconciliar a otras personas con Dios, llevándolas a los pies de Cristo. Que estemos listos y preparados cuan Débora de antaño con una fe viva en Dios y con un valor extraordinario en la hora de la crisis. Corintios 5:18ss nos dice: “Y todo esto es de Dios (…) que nos dio el ministerio de la reconciliación (…) y que ha puesto en nosotros la palabra se la reconciliación en Cristo” Amén y amén.-

             



                                                                 Myriam Barrera Pérez.-
                                                                 

No hay comentarios: