19 de noviembre de 2013

MISIONES

FILIPINAS:
Animales y Tifones.

Objetivo general:
Que las personas aprendan de la urgencia en la predicación del Evangelio en Hong Kong

Nuestros objetivos específicos por área serán:

En el aspecto cognitivo (conocimiento):
Que las personas sean capaces de ubicar y aprender aspectos generales de la cultura de Hong Kong.

En el aspecto afectivo (emocional):
Que las personas sean capaces de  comprender la urgencia de predicar el Evangelio en  Hong Kong.

En el aspecto volitivo (voluntad):
Que las personas sean capaces de  tomar la iniciativa de orar por Hong Kong y por el trabajo que se está desarrollando en ese país.

Preparación:

  1. Copie los dibujos a continuación de la historia.
  2. Siguiendo las indicaciones coloree los dibujos como muestra o bien, búsquelos en una enciclopedia o Internet.
  3. Lleve a la clase algunos modelos de animales. Como lagartos, serpientes, cocodrilos, iguanas, papagayos.
  4. Lleve, también, un mapamundi, plumones o lápices de colores.

Introducción:

Reparta los dibujos al comienzo, a medida que los alumnos van llegando. Converse con ellos y explíqueles cómo colorearlo. Luego, comience la siguiente discusión. (Muestre el dibujo del tarsier). ¿A qué familia animal crees que pertenece éste? (Espere y anime la respuesta) Se llama tarsier y es primo del mono (escriba “tarsier” en el pizarrón). Vive en el bosque. Duerme durante el día y caza su comida durante la noche. ¿Por qué creen que sus ojos y orejas son tan grandes? (Discuta). A las lechuzas les gusta comer tarsiers. Necesitan ojos y oídos buenos para detectar el peligro. Sus orejas se mueven hacia adelante y hacia atrás para escuchar los sonidos y sus ojos se abren bien para observar. Incluso cuando el tarsier duerme, cierra un solo ojo a la vez. Y si necesita huir, puede saltar como un sapo.

(Muestre el dibujo del venado ratón). ¿Qué saben de este animal? (Déjeles responder). Es miembro de la familia de los venados. Se llama venado ratón. ¿Adivinas la razón? (Discuta). Debido a su tamaño pequeño. Es una criatura típica y es difícil de atrapar. Los cazadores piensan que es un animal muy listo. El venado ratón duerme durante el día y vaga durante la noche. Se alimenta de pasto, hojas de arbustos pequeños y frutas que caen al suelo.

Hoy hablaremos sobre un país donde viven estos dos animales. Este país se llama Filipinas. Algunas personas lo llaman las Islas Filipinas y la razón está según se puede ver en el mapa (muestre el mapa o globo terráqueo, poniendo énfasis en que Filipinas está compuesto por una serie de Islas, unas mas grandes y otras mas pequeñas).

Antes de continuar, quiero que escuchen cuidadosamente porque vamos a hacer un juego con lo que escucharás en la historia.

Historia:

Las Filipinas están situadas en el Océano Pacífico y lo forman más de siete mil islas. Es un país tropical. ¿Sabes lo que significa tropical? (Comente con sus estudiantes).

El tarsier y el venado ratón son sólo dos de los muchos animales que viven en Filipinas. ¿Qué otros animales crees que podemos encontrar allá? (Muestre algunas fotos o ilustraciones o modelos que llevó).

Puedes encontrar cocodrilos, serpientes (algunas son tan largas que llegan a medir unos diez metros), iguanas y otros tipos de lagartos, loros, águilas y otros pájaros de selva, ballenas, marsopas, y sobre todo mil tipos de peces. Algunos animales son usados por los granjeros. El sebú es usado para empujar arados en los campos y cargar pesos grandes.

Debido a su ubicación geográfica, Filipinas tiene clima violento y sufre de tifones y terremotos. En 1991, un volcán que había estado “dormido” (explíquelo) por seiscientos años hizo erupción, cubriendo un gran área con cenizas y arenas. Una familia misionera de la Alianza Cristiana y Misionera fue sorprendida en el área cuando esto ocurrió y, de no ser por la protección de Dios, habrían muerto.

No todos los misioneros de la Alianza Cristiana y Misionera están en áreas de erupciones volcánicas, pero deben aprender a vivir con comidas y costumbres extrañas. Algunos de ellos han estado expuestos a peligros. Aún hay muchos pueblos tribales en Filipinas que no debían oír el evangelio y que han matado a cristianos y secuestrado misioneros.

La Alianza ha tenido misioneros en Filipinas por casi 100 años. En los primeros 20 hubo sólo dos familias, pero no se rindieron. Hoy hay muchos misioneros más y sobre 1.600 iglesias con 218.000 miembros.

Uno de los problemas más grandes para los misioneros es encontrar lugares para reunirse. Siempre están buscando edificaciones que puedan transformar en iglesias. Otro problema es encontrar pastores para sus iglesias. Un instituto llamado Seminario Bíblico Alianza ha sido establecido para formar maestros para los institutos bíblicos, pastores para las iglesias, obreros para los pueblos tribales y misioneros para otras partes del mundo. Pero el Seminario Bíblico Alianza no puede alcanzar a entrenar y formar obreros suficientes para el creciente número de iglesias.

¿Escucharon cuidadosamente? Veamos qué han aprendido. (Organice su clase en dos equipos y haga preguntas por turnos. Dé puntaje por las respuestas).

Preguntas:

  1. ¿Cómo se llama el país que estudiamos? (Filipinas).
  2. ¿Dónde se encuentra? (En el Océano Pacífico).
  3. Nombra un animal que puedas encontrar allá. (Dé puntos por cada animal que nombren. La respuesta está en la introducción).
  4. ¿Qué uso le dan al sebú? (Lo usan para tirar los arados en los campos de arroz, para llevar cargas pesadas).
  5. ¿Desde cuándo hay misioneros de la Alianza Cristiana y Misionera en Filipinas? (Casi cien años).
  6. ¿Qué clase de condiciones climáticas puedes encontrar en las Filipinas? (Tifones, …)
  7. Aproximadamente ¿cuántas iglesias aliancistas hay en las Filipinas? (2.000)
  8. ¿Cuáles son algunos de los problemas que tienen los misioneros? (Animales extraños, comida distinta, peligros de secuestro y muerte, falta de lugares para reunir a la gente, pastores insuficientes, obreros,…)

Oración:

Gracias, Jesús, por haber aprendido de Filipinas. Gracias por todos los misioneros que han ido hasta allá. Bendice a los que están ahora y mantenles a salvo. En Tu nombre, amén.


FIN

No hay comentarios: